Enfermedad: Gingivitis

Se trata de un cuadro inflamatorio de las encías que se presenta por acumulación de placa microbiana y puede agravarse por diversos motivos, entre ellos cambios hormonales, diabetes, etc. No afecta a las estructuras profundas que sostienen al diente, sino que se localiza exclusivamente en la encía. La placa microbiana consiste en una película pegajosa formada por bacterias, que constantemente se depositan sobre dientes y encías. Si no se procede a eliminar la placa a través de cepillado y uso diario de elementos de higiene proximal, la misma genera toxinas que causan la irritación e inflamación de las encías.

Síntomas habituales de la Gingivitis

  • Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
  • Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
  • Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
  • Encías inflamadas
  • Encías de aspecto brillante

Respuestas sobre Gingivitis

¿Cuales son las causas de la Gingivitis?

La causa desencadenante es el Biofilm o Placa Microbiana Dental.
La incorrecta técnica de cepillado e higiene interdental así como la incorrecta frecuencia de las mismas lleva a la acumulación de bacterias que desencadenan una respuesta inflamatoria de la encía llamada Gingivitis.
Existen factores y enfermedades que pueden agravar su presentación como son hormonas, anticonceptivos, Diabetes, embarazo, entre otras.
Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar siendo de carácter reversible.
Sin tratamiento puede evolucionar en ciertos pacientes a un cuadro llamado Periodontitis donde ya se involucran estructuras profundas como ser hueso, ligamento periodontal y cemento dental.

Tratamientos en Clínica Periodoncia Uruguay

Tratamiento de cuadros Gingivales

En casos de enfermedades gingivales, el primer paso del tratamiento será limpiar las bacterias acumuladas, a través de eliminación de la placa dental y del sarro. 

Ver Más

 Mantenimiento Periodontal

A la hora de prevenir enfermedades periodontales o posibles infecciones de encías y dientes, la limpieza dental es uno de los procedimientos más efectivos.

Ver Más

2018-05-17T19:37:51+00:00