Implantes Dentales

Similar a un tornillo, generalmente en forma de rosca, el implante sirve para sustituir dientes faltantes. Consisten en fijaciones de titanio colocadas en el hueso maxilar para reemplazar piezas dentales perdidas por piezas artificiales, logrando buenos resultados estéticos.

Mediante cirugía, la colocación de implantes dentales suplanta una o varias piezas que faltan. El paciente debe tener encías sanas y condiciones de hueso adecuadas, además de una atenta higiene, para así soportar el implante e impedir que su colocación no fracase.

Ventajas de implantes

A diferencia de las prótesis, los implantes no se desplazan en la boca, sorteando así eventuales problemas de irritación o adaptación para el paciente. Si la higiene es correcta y se asiste frecuentemente al consultorio, un implante puede llegar a durar hasta 30 años.

El implante posibilita un mejor masticado por parte del paciente; hablar naturalmente y sin temor que los elementos se muevan tal como ocurre con las prótesis, además de una duración significativa.

Suelen ser de titanio, un material que evita su rechazo por el organismo. Una vez fijado el implante con el poste, se colocan los dientes artificiales, que podrán ser de cerámica o circonio.

Tipos de implantes

Los implantes pueden ser:

  • Endostiales, implantados directamente en el hueso mediante cirugía. Luego que el tejido cicatrice se realiza otra cirugía para conectar un poste sobre el implante original y finalmente se coloca el diente artificial.
  • Subperiosteal, que consiste en una especie de montura colocada en el hueso justo debajo de la encía. A medida que cicatriza, la montura se fija al hueso.

Otra modalidad consiste en la colocación inmediata de implantes, luego de realizada la extracción dental, lo cual minimiza los tiempos de espera para obtener dientes fijos. Permiten conservar el hueso alveolar adecuadamente y recuperar la estética sin dañar tejidos óseos. Se considera un tratamiento implantológico, que supone colocar el implante tras la extracción de la pieza dental, reduciendo el plazo de rehabilitación y eventuales molestias físicas.

 

 

2018-05-13T15:36:12+00:00