Injerto de Hueso

No sólo se aplica al momento de realizar implantes dentales, sino que también cuando no hay una adecuada cantidad y calidad ósea, o bien para mantener dientes que sufrieron pérdida ósea tras enfermedades periodontales.

Funciones del injerto de hueso

Durante el reemplazo de dientes faltantes, al momento de colocar implantes dentales, en algunos casos resulta necesaria la aplicación de injertos de hueso que actúen como sostenes. Su función será agrandar el espacio donde falta hueso, o conservar la cantidad ósea en el lugar donde se colocará el diente fijo.

Este procedimiento permite, además, estabilizar el hueso alveolar donde antes se encontraba el diente extraído, así como mantener la altura original del hueso que había antes de realizarse la extracción dental.

Después de la extracción, a medida que cicatriza disminuye la altura y ancho del hueso alveolar. Por eso se utiliza el injerto óseo, para mantener las condiciones necesarias de altura y anchura, o para cubrir zonas carentes de hueso.

Tipos de injertos y cuándo son necesarios

La pérdida ósea puede deberse a infecciones localizadas, enfermedades periodonales, o por pérdida de dientes. Existen distintas modalidades, desde injertos autólogos, que utilizan el hueso del paciente; aloinjerto, obtenido de un banco de huesos; o injerto sintético.

En la mayoría de los injertos se espera que reabsorban y terminen por sustituirse por hueso natural, proceso que según la gravedad de la lesión, dura de 2 semanas a 2 meses aproximadamente.

No en todos en los implantes se requiere de la utilización de injerto de hueso, sino en ciertas circunstancias:

  • Para cubrir defectos óseos que hay en la zona donde se colocará un implante.
  • Para lograr altura ósea en zonas posteriores de la boca.
  • Cuando se precisa preservar la dimensión ósea de la cresta alveolar, tras la extracción de un diente.

Una buena anchura, altura y calidad ósea harán que el tratamiento por implantes pueda ser realmente efectivo. Luego de realizarse el injerto de hueso, será necesaria una fase de curación mientras el hueso injertado se asimile a nivel celular.

 

 

2018-05-25T00:36:28+00:00