Enfermedad: Recesión de Encías

Además de ser uno de los problemas más frecuentes en salud dental, la retracción de encías puede derivar en otras enfermedades más difíciles de tratar si no son atendidas a tiempo. Con la retracción de las encías aparecen problemas estéticos, hipersensibilidad al frío, o incluso la posible pérdida del diente.

Síntomas de retracción de encías

  • Presencia de pequeños espacios o “sombras negras” entre los dientes
  • Percepción de que la encía pierde volumen.
  • Percepción de que el espacio entre dientes es mayor.
  • Sensación de tener los dientes más largos.
  • Sensibilidad a alimentos fríos y calientes
  • En casos avanzados, movilidad de la pieza dentaria

Respuestas sobre Encías Retraídas, sus Tratamientos y Causas

¿Qué pasa si no realizo un tratamiento de encías a tiempo?

Los problemas en las encías pueden generar defectos estéticos y mal aliento, pero debe tenerse en cuenta que sus consecuencias pueden ser más graves y ocasionar hasta la pérdida de dientes. Por eso la importancia de atender cualquier signo de dolor, sangrado o retracción de encías; síntomas claros de enfermedades periodontales que siempre es mejor tratar en tiempo y forma, previniendo así el desarrollo de problemas severos y evitables. Por otro lado las enfermedades de las encías tienen relación con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, parto prematuro, niños de bajo peso al nacer.

¿Cuales son las Causas más habituales?

Las encías retraídas pueden deberse a diversas causas; entre ellas, enfermedades periodontales no tratadas adecuadamente; un cepillado agresivo, o con cepillos demasiado duros; golpes fuertes en la zona bucal,condiciones genéticas, envejecimiento, tabaquismo. Este último facilita la acción de las bacterias, así como el avance de enfermedades periodontales.

La retracción de encías es de alta frecuencia en poblaciones con higiene bucal correcta, así como en casos de escasa higiene, aunque la proporción de pacientes con estos problemas se incrementa con la edad.

Testimonio

 

2018-05-08T20:41:50+00:00