Tratamiento de Cuadros Periodontales

Se trata de una enfermedad inflamatoria e infecciosa, que afecta a las estructuras profundas que sirven de soporte al diente. En otras palabras, la Periodontitis ocurre cuando la inflamación o infección de las encías [gingivitis] avanza sin tratamiento  a las superficies profundas del periodonto.

Cuadros Periodontales Incipientes y Medios

En estos cuadros periodontales el tratamiento comienza con la disminución de la carga bacteriana de las superficies dentarias a través de detartraje y profilaxis (eliminación del sarro y placa microbiana) por parte del Periodoncista y la Educación en cuanto a medidas correctas de higiene dental para mantener porcentajes bajos de placa microbiana sobre las superficies dentarias.

Luego se procede al tratamiento de las superficies que están por debajo de la encía, llamadas bolsas patológicas mediante el raspado y alisado de las superficies radiculares para permitir la salud de las mismas.

CLAVES PARA UN  EXITOSO TRATAMIENTO:

1- Correcto diagnóstico por parte del Periodoncista

2- Correcto tratamiento Periodontal

3- Participación activa del paciente en el tratamiento a través de medidas de higiene dental adecuadas

4- Terapia de Mantenimiento cada 3-4 meses obligatoria ya que se trata de una enfermedad crónica.

La falta de mantenimiento periodontal o visitas periódicas llevará a la recidiva de la enfermedad.

Cuadros Periodontales Avanzados

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado más avanzado, deberá procederse a realizar las mismas etapas de tratamiento que para cuadros periodontales incipientes y medios más cirugía periodontal para acceder a dichas bolsas periodontales profundas.

Hoy contamos con materiales de regeneración de hueso así como de regeneración de encía que en muchos casos colaborar con nuestros tratamientos.

Por otra parte frente a pérdidas dentarias contamos con los implantes dentales que son una herramienta terapéutica muy útil si se maneja adecuadamente y en el momento indicado. Toda reposición con implantes debe realizarse una vez que el paciente logro tener salud de sus encías.

CLAVES PARA EL EXITO DE TRATAMIENTO EN CUADROS AVANZADOS

1- Correcto diagnóstico por parte del Periodoncista

2- Correcto tratamiento Periodontal

3- Manejo adecuado de la etapa quirúrgica con la selección adecuada de instrumentos y materiales que faciliten la curación y eventual regeneración de las estructuras pérdidas.

4- Participación activa del paciente en el tratamiento a través de medidas de higiene dental adecuadas

5- Terapia de Mantenimiento cada 3-4 meses obligatoria ya que se trata de una enfermedad crónica.

La falta de mantenimiento periodontal o visitas periódicas llevará a la recidiva de la enfermedad.

6- Adecuada reposición de piezas dentarias tanto estética como funcionalmente.

7- En muchos casos se debe proceder a un tratamiento de Ortodoncia para lograr la restitución de la estética y función oclusal correcta perdida por la propia enfermedad. El tratamiento de Ortodoncia debe ser realizado por un profesional formada adecuadamente en el manejo de pacientes periodontales.

 

2018-05-18T19:21:28+00:00