Tratamiento de cuadros Gingivales

En casos de enfermedades gingivales, el primer paso del tratamiento es educar al paciente en como remover correctamente la placa microbiana llamada biofilm. Esto será a través de correctas medidas de higiene tanto con cepillo dental como con instrumentos de higiene proximal (entre los dientes) adecuados a cada caso.

El profesional removerá la placa microbiana y el sarro mediante materiales e instrumentos adecuados a cada paciente; educará entonces a su paciente para que mantenga porcentajes bajos de la misma compatibles con salud de sus encías.

En pacientes con problemas de gingivitis, es muy importante los controles cada 6 meses para evitar la recidiva de este cuadro y su evolución a cuadros más avanzados.

Higiene del Paciente con Gingivitis

Es fundamental dar al paciente instrucciones de higiene oral. Los resultados del tratamiento dependerán, en parte, de los cuidados y control de placa que realice el propio paciente. Como medida preventiva, explicarle cómo cepillar sus dientes y encías para mantenerlos limpios y saludables, sin sangrados u otras afecciones propias de la gingivitis.

Recordar siempre realizar higiene en todas las superficies dentarias no solo las que se ven, muy importante la higiene en las caras proximales de los dientes.

PUNTOS BASICOS PARA ESTAR EN SALUD:

a) Correcta higiene dental

b) Controles periódicos con su Periodoncista ( 2 veces al año para pacientes con antecedentes de Gingivitis)

Una vez tratado el cuadro de Gingivitis

Una vez realizado el tratamiento profesional adecuado el cuadro de Gingivitis se cura.

Significa que debe desaparecer el sangrado de encías, su hinchazón, el color enrojecido de las misma, el posible mal aliento. Pero si el paciente no recibe atención a tiempo, la gingivitis puede agravarse y derivar en retracción gingival – desprendimiento de las encías que deja expuesta la raíz del diente o periodontitis, afección infecciosa y crónica que puede llevar a la pérdida de piezas dentarias.

Recordar Higiene bucal correcta y visitas periódicas al Periodoncista son la clave de la salud de sus encías.

 

2018-05-12T15:35:55+00:00